La primera orquesta

la primera orquesta - Compositor Antonio M. Lorente

Este cuento orquestal pretende, de una manera fantástica, contar a los niños como se formó la primera orquesta en el reino de Musilandia. En él, se enseñan aspectos musical y de funcionamiento de instrumentos; así como las distintas familias instrumentales.

Erase una vez en Musilandia

Hola, queridos niños. Hoy os voy a contar un cuento muy especial. En este cuento no hay príncipes, ni bellas doncellas; ni brujas , ni ogros. Este es un cuento con mucha música y en el cual los protagonistas son los instrumentos musicales. Pero, antes de comenzar a contaros el cuento, quiero que escuchéis una obra breve interpretada por la orquesta; ya que este cuento se titula «LA PRIMERA ORQUESTA».

¿Os ha gustado…?. ¿si…?; pues empiezo.

Érase una vez en Musilandia que vivían cuatro familias de instrumentos: la familia de instrumentos de cuerda, viento-metal, viento-madera y la familia muy numerosa de los de percusión. Aunque eran vecinos no se hablaban entre ellos ni se reunían, salvo en el festival anual de música de Musilandia en que se juntaban para competir y llevarse el primer premio. La competencia era terrible y harían cualquier cosa por vencer y así presumir ante las otras familias. Lo que no harían nunca, según ellos, es sonar con las otras familias.

En Musilandia… papá Violoncello está nervioso

En la comarca de los instrumentos de cuerda, va a tener lugar un gran acontecimiento; Don Violoncello y Doña Viola van a ser papás; van a tener violines y son gemelos. Por ello papá Violoncello está muy nervioso y pasea de un lado a otro muy agitado

El abuelo Contrabajo, también muy nervioso, camina tras él.

El teniente contrabajo trata de tranquilizarlo contando historias de la «mili», ya que él sirvió en el regimiento de arquería.

Ha llegado el momento tan esperado y la familia se disponen a recibir a sus dos nuevos miembros tal y como se merecen.

El nacimiento de los gemelos Violín I y Violín II

Por fin ya han nacido nuestros amiguitos. Si los bebés humanos lloramos al nacer, ¿ qué hacen los violines al nacer…? Pues claro; suenan y se divierten con sus padres, y aunque el abuelo contrabajo se resiste a participar porque no le van estas músicas modernas, se unirá al grupo.Escuchad.

Venga abuelo, anímate; dijo violín II

El juego de las repeticiones

Que risa…

Que divertido. Todos terminaron por el suelo llenos de felicidad.

Con los gemelos ya podían participar en el festival anual de música de Musilandia.

Papá Violoncello advirtió a sus pequeños que nunca abandonaran la comarca de los instrumentos de cuerda porque más allá vive el RUIDO; una especie de hombre del saco, y si te atrapa, ya nunca más vuelve a verte tu familia.

Violín I encuentra a Oboe

Violín I estaba paseando cerca de los límites de la comarca de los instrumentos de cuerda,cuando escuchó a alguien llorar. Era un sonido muy diferente al de su familia. Se acercó y vio a un ser muy diferente, no tenía cuerdas ni arco; ¿cómo podía entonces sonar…?, pero le gustó aquel extraño sonido y se paró.

Embargado por la pena de oboe, Violín I se echó a llorar y

oboe; muy sorprendido miraba a ese extraño ser.

Y continuaron llorando los dos.

¿Quien eres, como suenas sin cuerda ni arco, por qué lloras? – preguntó violín I. Son muchas preguntas- contestó oboe- te responderé de una en una. Soy Oboe de la

familia viento-madera. Mi papá es Clarinete en Si bemol y mi mamá es flauta. Sueno porque el aire pasa por mi boquilla a mi cuerpo y mis llaves, al presionarla hacen que produzca distintos sonidos.Escucha:

Mi papá se enfadó conmigo. Yo tenía que hacer … e hice

confundí un fa natural por un fa sostenido y me dio tanta rabia que me riñera que me fui de mi comarca y ahora me he perdido y no se volver. Yo te ayudare y encontraremos tu casa. Gracias amigo… Soy violín I de la familia de cuerda. Y ambos amigos emprendieron la busqueda muy contentos…

Los dos, saltando y sonando se adentraron en el bosque en busca del hogar de oboe.

El ensayo de los instrumentos de viento-metal

Nuestros dos intrépidos aventureros llegaron a un lugar donde vieron unos instrumentos muy relucientes; más que el sol. ¿Quiénes son? dijo el preguntón de Violín I. Chist, contestó oboe… que no te oigan. Son los instrumentos de viento- metal y dice mi papá que tienen muy malas pulgas. Escondámonos entre los arbustos y cuando acaben su ensayo se marcharán y nosotros podremos seguir nuestro camino. No hagas ruido

¡Intrusos!

Cuando acabó el ensayo, todos los miembros de la familia viento-metal estaban muy satisfechos del trabajo realizado. Este año seguro que ganamos el festival, se decían, y nos falta trompa que está vigilando por si vienen espías. Violín I y

Oboe seguían escondidos entre los matorrales, cuando Oboe pisó una ramita y el ruido alertó a las trompetas. Ahí hay alguien. y trombón gritó: Intrusos… todos a buscar.

Entre los matorrales encontraron a trompa, que en vez de vigilar la llegada de intrusos, se había quedado dormido. Le vamos a dar un susto de muerte, dijo trombón; a la de tres bien fuerte. Una.. dos y tres

¿Qué pasa ?; gritó trompa, ¿ es que no se puede ni dormir?

Ya estas otra vez trompa?, preguntó la trompeta. Tenías que vigilar por si venían a copiar nuestra obra para el festival. Creemos que hay intrusos escondidos en los matorrales . Ayúdanos a buscar . Los encontraron y las voces de alarma saltaron.

Ellos se hicieron los dormidos y perdidos lo cual enterneció a la familia viento-metal

Pero trompa dijo: No están dormidos, son espías; son intrusos

Y todos gritaban: Intrusos, intrusos…

No somos espías nos hemos perdido y queremos volver a casa

Intrusos, los echaremos al ruido; No, no, gritaban nuestros amigos

La abuela tuba dijo: Dejémosles marchar son buenos chicos

Os dejaremos marchar si no contáis lo que habéis oído. Prometido; dijeron.

¿Por qué unos sois mayores que otros?, preguntó Violín I. Los mas grandes producimos sonidos mas graves y los mas pequeños, sonidos mas agudos. ¿ Y como sonáis?. El aire entra por nuestra boquilla y con nuestros pistones hacemos que suenen las notas musicales y salen por nuestra campana, le contestó Tuba. Trombón desliza su vara alargando o acortando su tubo y así produce los sonidos. Muchas gracias, afirmó violín I . Os acompañamos al camino; comentó trompa.

Nuestros dos amigos, después de despedirse de la familia viento- metal, continúan su camino en busca del hogar de oboe; pero esta vez no van solos; a cierta distancia les sigue una sombra. ¿Será el ruido…?

 

Violín I y Oboe son invitados a ensayar la danza del reloj de cuco con los instrumentos de percusión

En su aventura se toparon con los instrumentos de percusión. Eran más amistosos e incluso los invitaron a ensayar con ellos la danza del reloj de cuco. Escuchad como hace oboe el cuco y los demás la maquinaria del reloj.

¡ Que bien ha quedado!, dijo Marimba; es una pena que no podáis sonar con nosotros. ¿por qué no se puede?, preguntó Oboe. Pues… porque siempre ha sido así; contestó Timbales; cada instrumento musical tiene que sonar con su familia; es la costumbre.

Violín I tomó la palabra : Muchas gracias por dejarnos sonar con vosotros pero tenemos que seguir camino para encontrar el hogar de Oboe, pero antes quiero preguntaros algo. Ya apareció otra vez la curiosidad de nuestro amigo Violín: Si no sonáis por cuerda ni por viento, ¿Cómo producís el sonido?. Golpeando, respondió Campanas tubulares, por eso nos llamamos de percusión.

¿Podemos ir con ellos, tía Marimba?, preguntaron las claves. Si, respondió ella, pero regresad temprano. Y ahora nuestros cuatro amigos caminan hacia el hogar de la familia viento- madera. Los cuatro y la sombra que les sigue…

¿ Dónde está Oboe…? Tenemos que ensayar

Mientras, en la comarca de los instrumentos de viento madera, todos buscaban como locos a Oboe. Faltaban sólo tres días para el gran festival y había que ensayar mucho para ganar el gran premio. Papá Clarinete en Si bemol estaba muy

enfadado preguntando por oboe.Mamá flauta contestaba :No lo se

El abuelo fagot gruñía y las flautas decían: No lo se, No lo se

Papá clarinete dijo: Basta. Ensayaremos con él o sin él.Ya hablaremos de padre a hijo.

Comenzaron a ensayar

El Ruido

En cada familia faltaba un miembro: Oboe, claves, Violín I y la trompeta que también desapareció misteriosamente. Por toda Musilandia comenzó a correr el rumor que el ruido los había atrapado y todos salieron en busca de su familiar, se encontraron en el centro de país; donde se suponía que estaba el ruido.. Empezaron a discutir unos con otros y los otros con los de más allá. ¡ Que lío !

La culpa es vuestra, decían unos. Nos tenéis envidia, decían otros y como un debate de la tele que hablan todos y no se entiende nada; las cuatro familias empezaron a discutir a la vez.

¡Que espantoso !. Aquello era insoportable. De repente una voz gritó: Silencio … Era el profesor Sol-fa, la máxima autoridad musical de Musilandia. ¿Qué significa este ruido tan insoportable?. Eso, que el ruido ha secuestrado a nuestros familiares, afirmo don trombón. El ruido, que se lleva instrumentos; no existe. ni el coco ni el hombre del saco.

El ruido lo creáis vosotros imponiendo vuestras melodías a los demás, con esa feroz competitividad .Si sonarais todos juntos el ruido desaparecería para siempre. No muy lejos de allí , la sombra que seguía a nuestros amigos era…trompeta; no el ruido. Les había seguido desde la comarca de los instrumentos de viento- metal. ¡ Que susto os he dado!, dijo, ¿ Me dejáis que vaya con vosotros, Si, contestó Oboe, pero sin más sustos. Los cuatro aventureros se encaminaron hacia el lugar donde estaban todos reunidos sonando alegremente

La discusión de los instrumentos iba, como se dice en lenguaje musical, in crescendo, cada vez mas fuerte el ruido que producían. No podemos sonar con instrumentos que no sean de nuestra familia, lo dice la tradición, la costumbre; sonaríamos muy mal entremezclados. Y todos a discutir y el profesor Sol-fa los mando callar de nuevo, mientras se escuchaba a lo lejos una melodía. Eran los cuatro compañeros sonando conjuntamente.¿ No se puede…? dijo el profesor y como algo mágico empezaron a unirse más y más instrumentos hasta sonar todos juntos. .

Estaban sorprendidísimos; habían sonado juntos y sonaban bien. El profesor Sol-fa tomó la palabra: Hemos creado la primera orquesta y de ahora en adelante sonaréis juntos y grandes compositores como Haendel, Beethoven, Mozart y un sinfín de ellos se acercaran a vosotros para componer bellas sinfonías, óperas, conciertos, zarzuelas, etcétera.

Se crearán orquestas sinfónicas, de cámara, de jazz, de música ligera, bandas de música y en todas ellas vosotros, los instrumentos musicales, seréis los protagonistas

Sonamos todos juntos

El profesor Sol-fa repartió las particellas, que son las partituras de cada instrumento, y alzó a doña batuta y dando varios golpecitos en el atril; que es donde el director de orquesta tiene su partitura

Llamó la atención de los instrumentos y comenzó a agitar los brazos al aire; o lo que es lo mismo a dirigir la orquesta y comenzaron a sonar conjuntamente

Y colorín colorado el cuento de la primera orquesta ha terminado; pero antes de despedirme de vosotros os voy a cantar una canción que habla de lo bonita que es la música y después, si os gustó el cuento y la canción os pediré un fuerte aplauso

La música es tu amiga

La,fa;la,fa; la música es tu amiga .
La,fa; la,fa; contigo volará
Hasta un mundo de ilusiones con sus mágicos acordes;
Sonidos que viven en ti.
Contigo siempre está, te cantan al nacer,
Está en tus juegos y en tu primer beso..
Será tu profesión o una diversión;
Tu eliges lo que quieres hacer.
Siente la música, sueña la música ,
Ama u vívela ;
Su mundo es la libertad,
Si triste y sólo estás nunca te fallará;
Con sus negras y corcheas,blancas y fusas,
Te acariciara.
La,fa; la ,fa; la música es tu amiga.
La,fa; la,fa; contigo volará
Hasta un mundo de ilusiones con sus mágicos acordes,
Sonidos que viven en ti.
Cuando escuches tus canciones y
Revivas emociones, por siempre tu amiga será.